lunes, 20 de junio de 2011

Carlos Eusebi - 1º Candidato a Jefe Comunal - Frente para la Victoria

  

CARLOS EUSEBI

El ex director del Centro de Gestión y Participación Comunal 11 sabe de los conflictos diarios de los barrios porque los conoce desde adentro. Plantea como principales temas a solucionar la seguridad y la limpieza.

• ¿Quién es Carlos Eusebi?
Soy vecino del barrio desde siempre, tengo 47 años, doy clases de Matemáticas y Física, trabajo en AySA y fui director del Centro de Gestión y Participación
Comunal Nº 11.
• ¿A qué movimiento pertenece?
Integro el Frente para la Victoria, lista 604, que lleva como fórmula a Daniel Filmus y Carlos Tomada como candidatos a jefe y vicejefe de Gobierno, a Juan Cabandie encabezando la lista de legisladores de la Ciudad, y yo estoy en primer lugar de la Junta Comunal, acompañado entre otros por Delfina Velázquez, Pablo Saieg, Herminia López Robet y Oscar Regio.
• ¿Qué impronta piensa darle a la comuna?
Cuando estaba en el CGPC me planteé que antes que funcionario yo era vecino, por lo que siempre privilegié escuchar, dialogar y encontrar juntos las posibles soluciones, creo que es la manera de optimizar los recursos, que lo que se acuerde perdure en el tiempo, y que los vecinos defiendan lo realizado. Hoy con la vigencia de la Ley de Comunas esta consigna está institucionalizada, los canales de participación son la esencia de la ley.
• ¿Qué expectativa tiene con esta novedad que son las comunas?
La gran diferencia con el CGPC es que hoy contamos con presupuesto propio, que tomamos decisiones en el barrio, pero necesitamos de los vecinos para que no se tomen decisiones desde Bolívar 1 que no se hayan discutido en el barrio. Por ejemplo, recuerdo que hace un año en una de las inundaciones se afectó el Hospital Oftalmológico Lagleyzer, y la solución propuesta era cerrarlo porque decían no servía y era caro arreglarlo, lo que se evitó por el reclamo que llevaron adelante los trabajadores y vecinos, y poco tiempo después enfrente del mismo te sorprenden con el Metrobús de Juan B. J usto, que más allá si sirve o no, cambia la fisonomía del barrio, afecta a los comerciantes y altera el tránsito de la zona de influencia. Los vecinos asistimos a hechos consumados sin voz ni voto y a priorizaciones en las que no intervenimos.
• ¿Qué problemas ve más complicados de resolver?
Hay dos problemas que atraviesan a todos los barrios como la seguridad y la limpieza, a los que no hay que escaparles con la excusa de que no nos compete. En el tema de seguridad la comunidad junto con las autoridades debemos elaborar un mapa del delito, que sea dinámico y que lo auditemos de manera permanente para que la policía actúe de manera eficiente fundamentalmente previniendo. Tenemos que participar para que los recursos sirvan y nos sintamos seguros. Desde la creación del Ministerio de Seguridad estos foros están funcionando, falta darles más impulso desde los barrios, que el actual Gobierno de la Ciudad se enreda en discusiones estériles mientras los hechos delictivos siguen pasando. Respecto de la limpieza en la comuna, aquí tenemos responsabilidades concurrentes. La limpieza por medio de las empresas prestatarias nos sale muy caro a cada uno de los porteños, tenemos que hacer más eficiente el servicio, hacer funcionar los controles que implica que la empresa cobra si el área está limpia. Pero también tenemos en esto un problema de educación, una responsabilidad como vecinos, de cuidar la limpieza y no hacer en el espacio público, calles, veredas, plazas, etc. lo que no hacemos en nuestra casa, y creo que en una segunda etapa tenemos que empezar a cumplir con la ley de Basura Cero, que implica el reciclaje, como lo hacen todas las grandes ciudades del mundo, tenemos que bajar los niveles de contaminación, pensemos en las generaciones futuras. Hay problemas que son comunes a Villa Devoto, Villa Santa Rita, Villa General Mitre y Villa del Parque: arbolado, aceras, calles e iluminación, de los que nos tenemos que encargar. Otros son particulares de cada barrio, como por ejemplo los espacios lindantes de las vías de las líneas ferroviarias, o la cárcel de Devoto. Para eso hay que trabajar en otro plano y coordinar con el Gobierno Nacional. No hay que desentenderse diciendo que eso es un tema ajeno con el cual no se puede hacer nada. Está en nosotros impulsar el diálogo para solucionar el tema.
• ¿Qué piensa de la gestión del actual Gobierno de la Ciudad?
En principio no me gusta criticar sin proponer. Sí me sorprendió la poca contracción al trabajo diario en una mega ciudad como es Buenos Aires, creo que hay mucho marketing y pocos hechos, mucho cartel amarrillo, creo que se pensó como estrategia para catapultarse a la Nación. No se debe tomar a Buenos Aires como vidriera, porque cuando eso sucede se deja de lado que en esta ciudad vivimos, sufrimos y padecemos tres millones de porteños, cuando se baja la calidad de la escuela pública, la de los hospitales, el tránsito se hace caótico, no se ejecutan obras de infraestructura de largo plazo.
• ¿Se cuenta con recursos suficientes?
Se cuenta con un presupuesto de 27.000.000.000 millones de pesos, una cifra que a valor dólar se encuentra muy por arriba de la época del uno a uno, una ciudad, que en todos los años de esta administración, que arrancó en el 2008, se benefició de las políticas de crecimiento que lleva adelante Cristina Fernández de Kirchner desde el Gobierno Nacional, registrando en consecuencia una actividad sin precedentes en lo comercial, lo industrial, lo turístico y lo inmobiliario. No puede poner excusas y sentirse víctima. La verdadera autonomía te la dan los recursos con que contase y en esta Ciudad sobran. Creo que una gestión encabezada por Daniel Filmus y Carlos Tomada, un ex ministro de Educación y un ministro de Trabajo, en sintonía con un Gobierno Nacional y con los propios recursos, puede dar un salto de calidad de vida significativo que hace años esperamos los porteños.
• ¿Por qué los vecinos lo tendrían que votar?
No soy un improvisado, sé escuchar, conozco la madeja burocrática que suele trabar la resolución de los problemas, sé de los conflictos de los distintos barrios y su posible solución, camino diariamente por la zona y veo cómo algunos temas resueltos vuelven a aparecer. Sé cómo llegar a los Ministerios Nacionales para plantear los problemas que son de esa jurisdicción, siempre acompañé y apoyé a los vecinos organizados en clubes de barrio, Centros de Jubilados, ONG, Bibliotecas Populares, Sociedades de Fomento. Soy impulsor de la experiencia que nació en los años de la crisis con lo que se llamó el Presupuesto Participativo, pero fundamentalmente porque pienso y siento como un vecino más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario