jueves, 5 de mayo de 2011

Amenazas en la Escuela "Antonio Dellepiane"

Como parte de la comunidad de Villa de Parque, el Partido de la Victoria Comuna 11, manifiesta públicamente su más enérgico repudio a los actos de amenazas e intimidación contra la Comunidad Educativa de la Escuela Antonio Dellepiane, y declaramos nuestro firme apoyo incondicional.
Desde hace varios meses, Silvia Beatriz Avagnina, directora de la escuela “Antonio Dellepiane” Baigorria 3169 de nuestro barrio de Villa del Parque Comuna11 y otros docentes están siendo amenazados por implementar en la escuela un programa de formación en derechos humanos, que incluye la problemática de Memoria y temas actuales en la materia.
En ese contexto, la comunidad de la escuela, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) y legisladores como Francisco Nenna, realizaron un abrazo solidario al edificio luego de que se recibieran amenazas de bomba que obligaron a evacuar la institución de manera preventiva, el lunes último en el horario del almuerzo.

Las advertencias, que se realizan de manera anónima y telefónica, la tildan de “terrorista”, y le exigen que deje de “enseñar temas de terrorismo” y de “lavar los cerebros de los chicos”. Si bien la docente hizo la denuncia ante la Subsecretaría de Derechos Humanos porteña, los “alertas” no cesan. Lo más grave del asunto, es que amenazaron que la matarían a ella y a sus hijos.
A pesar de las amenazas, la docente asegura que está decidida a continuar con el proyecto educativo. "Los derechos humanos nos atraviesan en todos los actos de nuestra vida –sostiene–. Aquí estoy y voy a seguir trabajando por lo que sé hacer que es ser maestra, siempre luché con mucho amor para que los chicos salieran adelante."
Hace 31 años que Avagnina es docente. Fue maestra en escuelas de la villa 20 de Lugano y la 21-24 de Barracas, en una experiencia que recuerda como de las mejores. En estos momentos, trabaja en la recuperación de la historia institucional del colegio Dellepiane. Está realizando un documental, junto a sus alumnos, utilizando herramientas del periodismo de investigación. "Buscamos saber por qué el vínculo de la escuela con la comunidad ha sido tan fuerte en estos años", señala.  Aclara que la escuela, en la currícula no se ha movido de lo que prescribe la ley y destaca la respuesta de los alumnos a partir del aprendizaje de temas vinculados con los derechos humanos.

"En una excursión que hicimos al Parque de la Memoria, los alumnos se acercaron a las placas con los nombres de los desaparecidos y las acariciaban", recuerda. En el marco de los festejos por el Bicentenario, la escuela organizó una muestra donde los chicos hablaban con sus padres sobre un documental basado en la historia de un joven que quería conocer su historia. Esa experiencia, según la docente, buscaba que la comunidad conociera cuáles eran los pasos a seguir para aquellas personas con edad para ser hijos de desaparecidos y con dudas sobre su identidad.
Es por ese motivo que el titular de la Subsecretaría, Edgardo Berón, acompañó a Avagnina en el primer día del ciclo lectivo 2011 y que la profesora recibe la atención, contención y asesoramiento de la Dirección de Atención y Asistencia a la Víctima.
Se preveen más actos de apoyo en los cuales será de mucha importancia nuestro compromiso y   participación.

1 comentario:

  1. Excelente la nota compañeros/as comparto el repudio y cualquier otra acción, que se decida barrialmente sumará a proteger a docentes comprometidas con el País, como la mencionada en esta nota.
    Un abrazo militante

    ResponderEliminar